sábado, 2 de enero de 2016

LA IGLESIA DE SAN JUAN Y EL CRISTO DE LOS MEMBRILLOS

IGLESIA DE SAN JUAN  
La fermosa

Es una iglesia desaparecida en la Guerra Civil (36-39). Aparece en Teruel en el año 1196. Tenía una torre llamada “La Fermosa”, pero poco sabemos de ella. Esta iglesia tuvo su importancia estratégica en tiempos del rey Felipe II,  con ocasión de las “Alteraciones de Teruel y Albarracín en defensa de sus Fueros”.

La iglesia estaba situada junto al Fuerte de San Redentor,  dicho Fuerte, ocupaba el espacio de la actual Glorieta. Así pues, el duque de Segorbe, encargado por el rey de pacificar la ciudad toma el Fuerte y decide incorporar la iglesia a la estructura defensiva por estar lindante y ofrecer así mejor defensa. En el año de 1572, dicho duque obtiene permiso del Papa para deshabilitarla y convertirla en “cuartel”. Será más tarde, en el año 1590, cuando se reciba orden del rey ordenando  que la iglesia vuelva a su primitiva función.

Era una iglesia de tapial, pues en estos mismos años hay una nota que dice: “Que la Yglesia de san Juan es mucho menos fuerte de lo que parece, porque a no estar ayudada con unos estribos de ladrillo estuviera ya en el suelo por ser toda de tapias de tierra”.

Cuando las tropas de rey se marchan definitivamente de la ciudad y Teruel vuelve a la normalidad tras perder los Fueros y recibir, a cambio, unas nuevas “Ordinaciones” para su gobierno, se produce el hecho legendario o novelesco del famoso Cristo de los Membrillos. Los ciudadanos de Teruel no comprendían como podían quitarles unos Fueros dados por Dios y por el Rey. Sin duda, pensaron, el monarca estaba mal informado y consecuencia de ello se había equivocado al suprimir los Fueros a Teruel.
Por ello, tras la marcha de las topas reales, se siente un potente olor a membrillo debajo del altar de la iglesia de San Juan. Cavan bajo el ara del altar y aparece potente y en todo su esplendor, un Cristo, que a partir de entonces se llamará de los Membrillos. Ese Cristo significa la reconciliación de los turolenses con su buena conciencia: Dios estaba de su parte y el rey, Felipe II, mal informado.
Como hemos dicho, en la Guerra Civil (36-39) fue totalmente destruida y de lo que quedó, parte fue a la iglesia de San Andrés donde está, también, el Cristo de los Membrillos pero, el retablo de la Visitación, pasó a la Catedral.



Manuscrito del siglo XVIII

“La iglesia de San Juan contiene en su centro la imagen de Cristo Crucificado tan devota como milagrosa; fue hallada, estando enterrada en el mismo templo, con ocasión de experimentarse un vehemente olor a membrillos, y persuadido el sacristán proceder de algunos que los muchachos acólitos de la iglesia (llevaban), indagando el sitio donde estaban le pareció salir de la misma tierra, y no hallando en ella indicio de haber sido movida para ocultarlos se lo advirtió al Vicario y cerciorado salir de sitio señalado dispuso cavar  en él, y, ejecutado, encontraron la santa imagen que colocó y se venera en aquella iglesia para alivio de cuantos en sus fatigas acuden a ella.” (anónimo)

Nota: El Cristo de los Membrillos se encuentra ahora en la  iglesia de San Andrés. Nada se menciona, en el manuscrito anónimo, del contexto histórico en que  tiene lugar "la aparición" de este singular Cristo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario